Proceso Administrativo en Hoteles

Como sabemos, el proceso administrativo consta de 4 pasos:

  1. Planeación
  2. Organización
  3. Dirección
  4. Control

Estos son los pasos del proceso administrativo, sencillo, no? Pero cómo lo interpretamos en la hotelería, o cómo podríamos aplicarlo?

Planeación

La planeación es no sólo planear las actividades a realizar por el equipo de trabajo y/o el líder del equipo, es también considerar la plantación de los recursos; humanos, financieros y de operación (alimentos y bebidas, suministros de limpieza, suministros huéspedes).

La planeación debe considerar las metas financieras y operativas del negocio (UBO, ISH, RevPAR).

Organización

La organización es el reparto de actividades del equipo de trabajo con miras en las metas mencionadas.

Los equipos deben ser organizados de acuerdo a aptitudes y habilidades y a los horarios de operación de la unidad de negocio.

Está organización viene desde la dirección general del hotel hasta los supervisores de área.

Maneras de lograr esta organización son:

  • Briefings
  • Juntas PreCon (pre convención, antes de la llegada de un grupo)
  • Juntas Pre Evento (antes de un evento, Congreso, entre otros)
  • Asignación de actividades por equipo, por turno, por horario o por la misma carga laboral.

Un ejemplo muy claro de organización es Starbucks; cuentan con un pizarrón donde se asignan labores del turno, labores de limpieza y segunda actividad principal (le denominan Deployment), ya en la operación hay una persona asignada a POS (caja), bebidas calientes, bebidas frías, alimentos y una posición denominada “floater” (es el que toma tu pedido y marca los vasos), esta posición es clave pues de su habilidad para la toma de pedidos dependerá del apoyo que pueda brindar a sus compañeros en donde se haya acumulado trabajo. Dato importante, no importa la posición en el organigrama para las actividades que se llevan a cabo.

Dirección

La dirección es la ejecución de los planes operativos, de negocios, lograr la constante motivación del equipo en todos los niveles, conseguir una fluida comunicación efectiva inter e intradepartamental.

Además de todo lo anterior, una constante supervisión de toda la operación del negocio.

Control

El control puede ser considerado como los medios para lograr que la actividades que se delegaron sean llevadas a cabo y que los recursos sean utilizados de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Reuniones semanales, formatos de control de gastos, pronósticos de ingresos, reportes semanales, revisiones de avances de proyectos y paqueterías son algunos de los medios de control que se pueden usar en la operación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s