La capacitación; ¿inversión o pérdida de tiempo?

Después de varios años en la hotelería en varias empresas… después de unos años como profesor de tiempo parcial… he logrado comprender que la capacitación puede bien ser una inversión, claro, no sólo de tiempo y mano de obra, sino la implicación monetaria que esta tiene, sino que también puede llegar a ser una pérdida de tiempo…

Cómo podemos lograr que sea una inversión? o cómo podemos evitar que sea una pérdida de tiempo?

Sencillo… involúcrate…

Qué mejor manera de conocer o “detectar” las necesidades de capacitación del personal a tu cargo o de tu hotel que la supervisión, verlos en acción, cómo se desenvuelven, siguen los procedimientos? hay interacción con el huésped? percibes seguridad en la misma? En muchas ocasiones la falta de conocimientos genera una inseguridad en el colaborador y esto, a su vez, genera un servicio deficiente.

Otra manera; lleva a cabo auditorías, sí, audita a tu personal, conoce los procedimientos? conoce la información? sabe cómo accesar? esto puedo ser vía telefónica o con recorridos en las áreas.

Después de esto, hay otras maneras de conocer las necesidades de capacitación, y esto es, en diversos indicadores del negocio, ingresos vs gastos, UBO, ISH (índice satisfacción huésped), comentarios en redes sociales, CxC, rotación de personal (aquí sería necesario ver las entrevistas de salida) y, por supuesto, platica con tus huéspedes, cómo se sientes, no hay nadie mejor para decirnos en qué estamos fallando que nuestros clientes.

Ahora bien, por qué sería una inversión o una pérdida de tiempo; una capacitación con un objetivo claro y un medidor debidamente establecido y un seguimiento adecuado, nos dará como resultado una inversión, y por otro lado, una sesión de capacitación sin un objetivo bien definido o sin un medidor que nos ayude a verificar el logro del mismo o la falta de supervisión de que lo aprendido se aplique, resultará por supuesto en una pérdida de tiempo (y claro que el tiempo es dinero, así que estarás perdiendo dinero).

Todo esto puede ser con un capacitador interno, un gerente o, inclusive, con una compañía externa que nos ayude a lograr, depende de tu presupuesto, objetivos y tipo de capacitación (por ejemplo Distintivo H suele ser aplicado por empresas externas).

Entonces, para que logres que tu sesión de capacitación sea un éxito y una inversión, recuerda tener muy claro (y tu equipo entrenado) el objetivo del curso, el tiempo de aplicación y los medidores que nos dirán si se logró el objetivo.

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