Algo de Turismo

Es común escuchar la importancia de evaluar los destinos turísticos, pero; cómo lograrlo de manera correcta???

Para poder evaluar destinos turísticos, debemos conocer la competitividad de la región o zona, la cual es definida como la producción de bienes y servicios de mayor calidad y menor precio que los competidores domésticos e internacionales (Porter, 1990).

Después de ver la competitividad de la región, su planificación estratégica y las sinergias que intervienen entre actores públicos, privados y la sociedad, debemos definir correctamente lo que son los clústers.

Un clúster es definido como una aglomeración geográfica y sectorial de empresas e instituciones que al interactuar generan innovación y conocimiento. Son concentraciones geográficas de empresas, proveedores, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas que generan ventajas competitivas, esto es, se logra organizar la cadena de valor en la producción a través de “encadenar” empresas.

Para lograr el éxito de las regiones, es de vital importancia el trabajo en equipo, la eficiencia y la competitividad de las dependencias e instituciones.

Ahora bien, un clúster turístico es una aglo­meración de empresas que brin­dan servicios básicos para el dis­frute de los recursos turísticos de un destino, logrando generar un producto de calidad; el destino.

Qué estamos haciendo los empresarios del servicio o del turismo para lograr que el clúster al que pertenecemos haga la diferencia en el destino???

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