¿Qué es Vender?

Es común pensar que cualquiera puede vender, o que cualquiera puede ir a tocar puertas y tratar de colocar un producto o un servicio.

Definitivamente hay vendedores muy buenos o estrategias muy enfocadas que pueden lograr la colocación de productos de un muy alto valor económico o hasta productos “milagro”, pero también es cierto que hay malos vendedores que consideran que desde su oficina saldrá todo.

Dependerá siempre del tipo de bien o servicio que se quiera vender la estrategia a seguir, sin embargo, para todas, vender es generar ingresos por el intercambio de un producto o servicio por dinero. Yo me iría un poco más allá, vender no es colocar un bien o un servicio para satisfacer una necesidad, vender no es únicamente hacer este intercambio, vender es la creación de necesidades (un claro ejemplo son los smartphones), es generar estrategias para que nuestro producto o servicio llegue a más personas (y no sólo la creación de más canales de distribución), es generar ideas de cómo hacer que mi bien o mi servicio sea consumido en épocas difíciles, es más allá de sólo conocer al cliente, hay que anticiparse, utilizar la psicología del consumidor, es abrir mercados, innovar (como todos los productos mágicos para bajar de peso), no es sólo ir a tocar puertas o esperar a que el cliente llegue a buscarnos (en algunas empresas sí funciona), es buscar el posicionamiento de la empresa por las ideas creadas; vender es la generación de ideas que contribuya a los ingresos de la empresa.

Si bien el departamento de ventas tiene como meta la generación de ingresos, no está peleada con el ahorro del gasto o del costo, sin embargo, es importante que esto quede en manos de los departamentos operativos.

Vender es casi una ciencia, y la tecnología nos ayuda, ya existen hoy en día tecnologías aplicadas a este rubro, como son los CRM (Customer Relationship Management), que son paquetería que nos ayudan a mantener una relación con los clientes, esto basado en conocer al cliente.

Una muy clara idea de lo que es la tecnología en las ventas es Genius© en iTunes Store o App Store de Apple, el cual a través de programación, detecta los gustos de cada cliente y ofrece nuevos productos basados en sus gustos por compras anteriores.

Apliquemos toda la tecnología y todas las ideas posibles para lograr generar más mejores ventas, más y mejores relaciones comerciales, y tratar de lograr una lealtad, que hoy en día es más difícil de encontrar en los consumidores.

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