Ciclo Deming en Ama de Llaves

Mi familia se ha dedicado gran parte de tiempo a la hotelería y con el paso del tiempo se ha fortalecido en mi la importancia de la limpieza en las instalaciones y por supuesto, mucho mas en las habitaciones. Tan así, que hasta en centros comerciales me he puesto a recoger basura cuando la veo.

Ahora bien, tengo en mis manos un reto interesante, un departamento de ama de llaves con una baja calificación de satisfacción de huésped, un ama de llaves que esta aprendiendo a serlo, un equipo de pocas camaristas y un hotel bellísimo con detalles por lo cansado.

Después de varios meses de estar aplicando diversas maneras de mejorar la limpieza y capacitación de ama de llaves, me senté a pensar qué debería hacer y tomé la decisión de aplicar la metodología de ciclo Deming para lograr los resultados esperados.

En esta metodología, primero hay que ubicar el problema; la baja calificación en la satisfacción de huéspedes. Después crear un plan para lograr mejorar dicha esta calificación; en este plan recordemos utilizar metas SMART ( específicas, medibles, alcanzables, realizables y en un periodo de tiempo especifico ). Aquí decidí aplicar, por consejo de un maestro de la hotelería, un cronograma y metas sencillas, sin saturar a mi ama de llaves y dándole así oportunidad de un mejor seguimiento.

Después de aplicar el plan, se deben establecer metodologías para evitar la reincidencia. Aquí se pueden establecer controles administrativos, check lists, formatos, etc.

Esto debe garantizar una mejoría en esta área, una vez pasadas las fechas les platicare los resultados.

Leave a Reply

