Creando un Plan de Acción…

Es común que se presenten en las áreas de servicio situaciones en las que pareciera que uno o varios departamentos se empiezan a salir de control; ya sea por servicio, por un exceso de gastos o por no lograr los ingresos necesarios para el departamento.

Son situaciones diferentes, sin embargo, al final del día todas afectan la productividad del negocio. Es por eso que es de suma importancia cuando se presenta una situación similar tomar acción; ¿cómo? Creando un plan de respuesta a la situación hecho a la medida de tu departamento y a la altura de tu compañía.

Existen tres diferentes estilos gerenciales:

  • Pasivo; cuando aún con situaciones que puedan afectar al departamento o a la empresa no se actúa.
  • Reactivo; cuando al presentarse una situación negativa o una amenaza actuamos en consecuencia.
  • Proactivo; cuando uno no espera a que se presente algo para actuar, el lider de equipo o el departamento se prepara o anticipa a las situaciones.

Es imporante ubicar cuál es nuestro estilo actualmente y actuar.

Ahora bien, sin importar si eres proactivo o reactivo, la creación de este plan de acción siempre será una herramienta que ayudará a generar estrategias para el bien del negocio.

La base para la generación de esta planeación es la formación de un mapa mental que nos ayudará a ubicar todos los pasos necesarios para el éxito de acuerdo al área. Aún así, a continuación se citan algunos puntos que pueden ayudar al tomador de decisiones:

  1. Estrategias de Ventas.
  2. Estrategia de Reducción de Gastos.
  3. Estrategia de Control de Costos.
  4. Implementación de Calidad en el producto o servicio y aseguramiento de la misma.
  5. Controles en la operación (check list’s administrativos, operativos, de calidad, de áreas, mobiliario o instalaciones).
  6. Análisis Interno o FODA.
  7. Análisis de las 5 Fuerzas de Porter.
  8. Análisis del Marketing Mix de tu producto o servicio.

Si se aplican los anteriores se puede generar una estrategia muy bien definida con base en el departamento y las metas buscadas logrando la consecusión de los objetivos: utilidad bruta de operación.

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