Un Ascenso en Servicios… ¿Qué Hacer?

En ocasiones es común que en algunas empresas de servicio un integrante que lleve algo de tiempo en la empresa se haga responsable de un área, es decir, reciba un ascenso. Bravo! Lo lograste, después de años y años de luchar, dar el mejor servicio, esfuerzo, capacitación, horas extras… llegó, llegó la oportunidad.

“Y mi capacitación al puesto?” No recibiste capacitación o inducción a tu puesto, o sólo fue un paseo por otras áreas para complementar tu ya basta experiencia en tu empresa. No te desanimes, ya conoces los principales procedimientos, los estándares, los valores y la misión y la visión de tu empresa, ya tienes un paso adelante. Si te encuentras en esta situación no tengas miedo, vas a lograr este reto, sólo apóyate de los siguientes pasos:

1.- Haz un recorrido general por las áreas que ahora son tu responsabilidad. Toma notas, qué está bien, qué no lo está, hay mejoras por realizar, estándares sin seguir? Haz tu plan de acción.

2.- Conoce a tu equipo de trabajo. Entrevistalos, no importa si ya los conoces, es interesante que hagas un análisis FODA a cada uno de tus integrantes para que puedas ir ubicando tus talentos, tus necesidades de capacitación y liderazgo y sepas a quién le puedes delegar las actividades importantes.

3.- Inventarios. Cuáles son tus herramientas de trabajo, las conoces? cuentas con suficiente equipo, insumos, blancos, etc, etc, etc??? Haz un inventario general y platica con tu superior, hazle saber de las deficiencias de tu área y cuáles serían las posibles consecuencias en el servicio y en los presupuestos (después de todo, sigue siendo un negocio).

4.- Haz un autoanálisis. Cuáles son tus áreas de oportunidad y cuáles son tus principales cualidades, eres líder o jefe? Hasta dónde puedes llegar? Hasta dónde quieres llegar?

5.- Conoce tu presupuesto. Es importante que conozcas tu presupuesto de ingresos como de egresos, considera estos factores y toma decisiones. Puedes hacer un plan de ahorro de insumos, de disminución de costos de operación. Qué puedes hacer para vender más? No tienes que estar en el departamento de ventas para ser vendedor, qué harás para que tú y tu gente sean buenos vendedores?

6.- Tus energéticos. Ocupas energéticos en tu área? cuáles? cuánto gastas de cada uno de ellos? Es posible una disminución? Acércate a tu Ingeniero o encargado de energéticos y hagan un plan de acción.

7.- Comunicación efectiva. La comunicación bien sabemos es tener al que emite el mensaje, el que lo recibe, el medio por el que se envia el mensaje y el mensaje persé, pero esto no es suficiente, haz las preguntas pertinentes para saber si a la persona que le están solicitando algo o dando una instrucción está entendiendo el mensaje que le estás dando. Nunca des por sentado nada, esto puede ser un error muy común. Los briefings son una herramienta importante, haz uno diario y por turno con todo tu equipo, hazle saber las metas del día y el feedback del día anterior. Sin feedback no habrá mejoras u orgullo por un trabajo bien realizado.

8.- Seguimientos. Nunca dejes de dar seguimiento a las instrucciones de tus superiores, a los comentarios de tus huéspedes y colegas. Muchas veces un mal servicio es resultado de una falta de seguimiento, y esto demuestra, una total falta de interés, si te interesa, no es así?

9.- Manuales y capacitación. Contar con tus manuales de procedimientos, actualizarlos y capacitar a tu gente con éstos es una importante actividad. Programa tu capacitación en cuanto veas las necesidades de tu nuevo departamento.

10.- Reconoce. Reconoce la capacidad de tu gente, felicita e incita al resto del equipo.

Estos 10 pasos te harán un mejor líder con mejores resultados. Ponlos a prueba.

Después, ya habrá tiempo para más y mejor capacitación, toma diplomados referentes a tu área de trabajo, tu giro. Haz alguna maestría o especialidad. Pero definitivamente, la operación diaria de tu empresa, será la que te de esa experiencia que necesitas.

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