Metodología Checkland para Solución de Problemas

Peter Checkland propuso una metodología cuyo objetivo es el atacar situaciones organizacionales complejas con actividad de alto contenido social, político y humano. Esta metodología consta de siete pasos cuyo paradigma fundamental es el aprendizaje. Los siete pasos parten del mundo real, pasan a una idealización de la realidad y regresa a compararla con la realidad observada. Así las 7 etapas de la metodología de Checkland son:

1. Situación del problema: no estructurado. Esta etapa busca definir la situación problemática.
2. Situación del problema: expresado. Esta etapa busca recavar la información pertinente para expresar o modelar el problema. La información puede ser recolectada a través de observación directa, talleres de discusión o bien a través de entrevistas. Posteriormente se construye expresa el problema preferentemente de forma gráfica. Una herramienta útil para hacer esta expresión es la construcción de un dibujo enriquecido.
3. Definiciones raíz de los sistemas relevantes. Se considera el punto de partida para crear un modelo conceptual ya que la definición raíz o definición esencial hace una adecuada descripción del sistema al cual es recomendable darle un nombre. Para construir una definición raíz se utiliza el CATWDA.
4. Modelos conceptuales. A partir de la definición raíz se construye el modelo conceptual donde las actividades deben ser expresadas iniciando con verbos en infinitivo.
5. Comparación de 4 con 2. En esta etapa se compara el problema expresado contra el modelo conceptual. La comparación pude llevarse a cabo a través de diversos métodos, los más comunes son: discusión general, definición de preguntas, reconstrucción histórica y superposición del modelo.
6. Definición de los cambios deseables y factibles. A partir de la comparación se determinan los cambios que podrían implementarse a fin de alcanzar la situación o estado deseado. Éstos se evalúan y se seleccionan los factibles
7. Acción para resolver el problema o mejorar la situación. Es la fase de implementación donde los cambios seleccionados en el paso anterior se ponen en acción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s