Análisis de Pareto para la Solución de Problemas

Es una gráfica de barras que representa, en forma ordenada (de mayor a menor) los problemas sujetos a estudio. Por ejemplo: fallas, artículos defectuosos, devoluciones, accidentes, quejas del cliente, etc. Este diagrama, aplicado como herramienta básica para mejorar la calidad, fue introducido por el Dr. Kaoru Ishikawa en Japón y por el Dr. Juran en los Estados Unidos. Se basa en el principio de Pareto o regla del 80-20: el 20% de las causas produce el 80% de los efectos. Debido a este principio, suele ser el primer paso para la realización de mejoras ya que sugiere, de forma objetiva, por cuál problema comenzar. Para construir un diagrama de Pareto se requiere:

• Seleccionar el problema que quiere resolver.
• Seleccionar las causas que se desee monitorear (lluvia de ideas).
• Elegir la unidad de medida más significativa (frecuencia o costo).
• Seleccionar el período de tiempo para el estudio: debe ser lo suficientemente largo para representar la situación.
• Recolectar los datos necesarios: en tiempo real o revisando estadísticas.
• Comparar la frecuencia relativa o costo de cada categoría.
• Colocar las categorías en el eje horizontal, en orden descendente, y las frecuencias en el eje vertical.
• Graficar la línea de porcentaje acumulado.
• Interpretar los resultados.

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