Metodología Ciclo Deming para Solución de Problemas

El ciclo Deming es también conocido como ciclo PDCA (plan, do, check, act) o como espiral de mejora continua.

El ciclo Deming, como metodología para la solución de problemas se compone de 8 pasos:

1. Seleccionar y caracterizar un problema: se elige un problema realmente importante, se delimita y se describe. Posteriormente es necesario hacer un estudio detallado de sus antecedentes para cuantificar su magnitud.
2. Buscar todas las causas posibles: se realizan procesos participativos entre todos los involucrados a fin de hacer un listado exhaustivo de todas las posibles causas, sin discutirlas. Para esa etapa se recomienda la intervención de un moderador que guíe el proceso empleando herramientas como la lluvia de ideas, los diagramas de pareto, de Ishikawa, etc.
3. Investigar cuales son las causas más importantes: en esta etapa se analizan las causas determinadas en el paso 2. Para ello es recomendable hacer una búsqueda de información recopilando datos y analizándolos para conocer el problema.
4. Elaborar un plan de acción enfocado a remediar las principales causas: en esta etapa se define el plan de de trabajo para atacar las causas seleccionadas en el paso 2. Se recomienda que las medidas a implementar ataquen la causa raíz del problema a fin de modificar la estructura del problema y quedarse a nivel superficial donde el efecto será nulo o permanecerá solo a corto plazo. Para cada una de las acciones determinadas en esta etapa es necesario describir a detalle: en qué consiste, cuál es su objetivo, cómo se implementará, quién es el responsable, la fecha de realización y sus costos.
5. Implementar un plan de acción: seguir el plan e implementarlo a pequeña escala a forma de ensayo. Para ello debe seguirse al pie de la letra el plan de trabajo elaborado en el paso 4 involucrando a los afectados y explicándoles los objetivos que se busca alcanzar. En caso de hacer algún cambio en el plan este debe ser bajo acuerdo de todos los involucrados y debe quedar debidamente documentado.
6. Revisar los resultados obtenidos: en esta etapa se espera una evaluación objetiva de los resultados obtenidos en el paso 5. para ello se debe comparar el problema antes y después de implementar el plan de acción.
7. Prevenir la recurrencia: si las acciones dieron resultado estas deben generalizarse y estandarizar su aplicación. Se deben establecer medidas preventivas. En caso de no haber obtenido el resultado esperado se debe revisar a detalle el trabajo realizado y obtener conclusiones sobre los puntos que deben ser mejorados antes de comenzar de nuevo el ciclo.
8. Concluir y evaluar las acciones realizadas: evaluar el trabajo realizado en los pasos anteriores y documentarlo.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s